miércoles, 4 de marzo de 2009

Don José María Mir.

La persona que da nombre a nuestro colegio es Don José María Mir Vicente (1921-2001).
Fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en tres corporaciones, pero destacó en su tercera etapa, con el alcalde Cesáreo Alierta, porque luchó con toda su energía y tesón para buscar solares y financiación y crear una red de escuelas públicas en Zaragoza que pudieran cumplir el ambicioso reto de modernización educativa que asumió la Ley General de Educación del ministro José Mª Villar Palasí.

José María Mir fue un niño muy trabajador. Estudió en la Escuela Municipal de Graneros y en el Instituto Goya, y a la vez ayudaba a su madre, que era viuda con tres hijos y que regentaba una pensión. Era una familia procedente de Garrapinillos, así que durante la Guerra Civil, José Mª ayudó en el aeródromo militar, y le nombraron Alférez Provisional. Después de la guerra en España se necesitaban muchos maestros, porque muchos habían muerto o estaban exiliados, así que José Mª Mir se hizo maestro nacional, siguió estudiando 1º de Derecho y se tituló como Graduado Social. Trabajó toda su vida como asesor de labradores, y consiguió crear una cooperativa agraria de cultivadores de remolacha en Aragón, el Grupo Remolachero, donde trataba de negociar con las grandes industrias azucareras mejores precios para los agricultores. Ahora el cultivo de la remolacha ha caído mucho en Aragón, pero todavía hay un paso en el Rosario de Cristal de la Hermandad Remolachera-Cañera-Azucarera que fundó José María Mir Vicente.

José María Mir se casó con Mª Ángeles Marín y tuvo dos hijos, José Mª y Mª Ángeles. Sufrió la muerte de su esposa en 1961 y años más tarde se casó con Rosario, una maestra rural que ejerció en María de Huerva y en una pedanía de Ejea de los Caballeros. Su hija es médico de empresa y su hijo, profesor de Química Analítica de la Facultad de Ciencias. José María Mir Marín recuerda a su padre como una persona muy hogareña, católica, volcada a su familia y su trabajo, muy inquieto y muy emprendedor. Le gustaba el deporte -llegó a ser campeón de Aragón en salto de longitud-, escuchar la radio y descansar en su huerto de Garrapinillos.

En su primera etapa como concejal del área de educación se construyeron cuatro grupos escolares (Las Fuentes, Castillo Palomar y las ampliaciones de Fernando el Católico y Barrio Oliver), y en una segunda fase muchas más (Camino de la Mosquetera, Montañana, Garrapinillos, Casetas, Balsas de Ebro Viejo, ampliaciones en Barrio Oliver y Las Fuentes, y los tres colegios públicos de La Romareda). También invirtió dinero en modernizar las escuelas existentes, se sustituyeron las estufas de leña de las escuelas nacionales de Zaragoza, que en algunos pueblos todavía se encendían con la leña que traían los niños de sus casas, y se construyeron escuelas completas prefabricadas cuando se necesitaban soluciones urgentes debido al deterioro de los edificios (Cándido Domingo). Una corporación municipal posterior a su retirada de la política municipal le concedió el honor de que la escuela del Camino de la Mosquetera llevara su nombre, "Colegio José Mª Mir Vicente", por todo ese esfuerzo de promoción y planificación educativa. Su labor profesional como Graduado Social también fue reconocida posteriormente con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Colegial y con la Medalla al Mérito Agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario