jueves, 7 de mayo de 2009

Excursión al Galacho de Juslibol.

Los chicos y chicas del segundo ciclo hemos hecho una excursión al galacho de Juslibol. Los de tercero hemos ido el 6 de mayo y los de cuarto irán el 13.

El galacho de Juslibol es un antiguo meandro abandonado del río Ebro. Se formó tras la mayor inundación del siglo XX, en enero de 1961.

Hemos llegado a la plaza Mayor de Juslibol sobre las nueve y media, y allí nos han recibido nuestros monitores Ainhoa y Manuel.

Las aceras de Juslibol son muy estrechas. Tras una larga caminata hemos pasado por el escarpe, que son unas canteras de yeso, hoy abandonadas.


Subimos a la parte superior del escarpe, a cuarenta metros de altura, desde donde se domina el galacho, las huertas, los sotos, el Moncayo y la ciudad de Zaragoza.

Es la estepa, una zona tremendamente seca, casi desértica, con muchas plantas aromáticas como el tomillo o el romero.






Después de almorzar hemos bajado al galacho para conocer el centro de visitantes, donde se nos explicó la formación y las características del galacho, y contemplamos una maqueta con la que nos explicaron los cambios del galacho a lo largo de las estaciones del año.

Después de comer y jugar un rato, nos fuimos a conocer el bosque de ribera o soto, donde sauces, álamos, chopos, fresnos y olmos conviven con arbustos y lianas en una auténtica selva enmarañada, refugio excepcional para la fauna.
También contemplamos los lagos, formados a causa de las extracciones de gravas para la construcción en los años 70, y que con el tiempo y el crecimiento de la vegetación se han convertido en unos lagos muy bonitos.

Al final tomamos el camino de regreso y nos montamos en el autobús que nos esperaba en la plaza Mayor de Juslibol para volver al cole a las cinco de la tarde.

1 comentario:

  1. Los alumnos de cuarto tuvieron que aplazar su visita al Galacho porque el día 13 cayó un tremendo chaparrón.
    Realizaron la excursión el jueves día 21, y también se lo pasaron bomba.

    ResponderEliminar